miércoles, 17 de noviembre de 2010

AGOSTO 2010


A LOS CIUDADANOS POTOSINOS
A LOS TRABAJADORES DEL SITTGE
AL GOBERNADOR DEL ESTADO

A punto de cumplir medio año en plantón de protesta frente a Palacio de Gobierno, en demanda de reinstalación de 12 trabajadores despedidos de manera injustificada, DENUNCIAMOS:

EN UNA MANIOBRA TURBIA, deshonesta, inmoral, el secretario particular del gobernador Fernando Toranzo, Dr. Fidencio Lázaro Hernádez, ofreció a los trabajadores despedidos la reinstalación a sus fuentes de empleo y otros beneficios, a cambio de que ellos acepten no sólo traicionar al sindicato, sino prestarse a difundir públicamente una serie de acusaciones y calumnias contra nuestra organización.

Además, los trabajadores han sido presionados para aceptar las ofertas de gobierno con la condición de que dejen solos a sus compañeros que no acepten las denigrantes propuestas.

Es del conocimiento público que ya en dos ocasiones anteriores el gobierno ha recurrido a estas campañas de difamación y linchamiento moral, primero a través de videos obscenos y luego con una campaña de prensa basada en infundios y acusaciones sin pruebas ni sustento alguno.

Esta intentona de comprar a los compañeros despedidos es una muestra de vileza por parte de quienes la han promovido, debido a que se quiere otorgar de una manera vergonzante e indigna lo que nosotros tenemos seis meses peleando por los cauces legales (en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje) y en la plaza pública.

Pareciera que a Usted, señor gobernador, no le ha sido suficiente el habernos mandado golpear, encarcelar (a la fecha continúa el proceso penal contra nuestra secretaria general) y desalojar del plantón en más de cinco ocasiones.

Ahora también intenta, por medio de su secretario particular y valiéndose de métodos poco dignos, corromper a unos trabajadores que a lo largo de seis meses han dado pruebas de entereza y convicción en la defensa de sus intereses y los de sus respectivas familias.

SEÑOR GOBERNADOR: La solución no está en la represión violenta que usted ha ejercido contra nosotros, pero tampoco en corromper a los trabajadores que sólo exigen respeto a sus derechos consagrados en la ley laboral.

LA SOLUCIÓN ESTÁ, se lo decimos una vez más, en el diálogo y el respeto a la ley. Aún no concebimos como teniendo usted casi 11 meses al frente del gobierno y siendo nosotros sus trabajadores, no haya sido al día de hoy capaz de concedernos una sola audiencia. Creemos que ni en un régimen despótico sucede tal cosa.

Los turbios intentos de negociación (de los que creemos usted debió dar autorización) son, por otro lado, un reconocimiento tácito e involuntario de su parte del derecho, la razón y la justicia que asiste a los trabajadores despedidos por autoritarios e injustos funcionarios de su administración.

LE EXHORTAMOS DE NUEVO a que entablemos un diálogo formal, público, franco, donde cada una de las partes ofrezca sus razones y haga valer sus derechos, y donde cada quien se haga responsable de lo que le corresponde.

LE PEDIMOS, con mucho respeto, pero con firmeza, que reivindique y encauce de una manera institucional y honesta estos acercamientos que ha dado a través de su secretario particular Fidencio Lázaro, y de su director de participación ciudadana, Enrique Romo Puebla.

ASUMA SU RESPONSABILIDAD como jefe de gobierno, afronte el problema de los trabajadores despedidos injustamente al inicio de su administración.

NO SIGA ESCONDIÉNDOSE DE NOSOTROS, cerrándose al diálogo, y encomendando la tarea a funcionarios que con su falta de ética obstaculizan más una solución viable.

NO DEJE TAN DELICADO ASUNTO en colaboradores suyos que son aprendices de políticos, quienes toman poses prepotentes, actitudes denigrantes, mercenarias, a la hora de intentar solucionar conflictos que rebasan su pequeñez.

La defensa real de los trabajadores no acepta corrupción ni simulaciones; tampoco que a estos se les quiera trata con bajeza por parte de algunos de sus ayudantes más cercanos.

ATENTAMENTE
“POR LA GENUINA DEFENSA DEL TRABAJADOR”
SITTGE



BOLETÍN DE PRENSA, 2
Martes 31 de agosto, 2010

Cumpliendo con la citación judicial, la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, compareció hoy ante el Juzgado Primero, donde fue requerida para rendir “Declaración preparatoria” por el supuesto y falso delito de “lesiones” contra más de 10 policías el pasado 1 de junio, cuando se le impidió el acceso a Palacio de Gobierno y fue consignada al penal de La Pila por múltiples delitos, entre ellos el de “motín”.

Sin embargo, una vez ahí, fue notificada por sus abogados de que se suspendía la citada presentación ante el Juez Jesús María Ponce de León Martínez, debido a que se encuentra en curso un amparo solicitado ante instancias federales.

Sobre este nuevo acoso que contra su persona se ha instruido desde gobierno del estado, la dirigente sindical señaló que el Procurador de Justicia, siguiendo las órdenes del gobernador Fernando Toranzo, “está cayendo en el ridículo, pues quien va a creer que yo lesioné a más de 10 policías, cuando existen fotos y videos donde se ve que fueron ellos quienes me agredieron mientras yo ni siquiera opuse resistencia”.

Y señaló “el gobernador insiste en el camino difícil, cuando sólo somos sus empleados, desde que llegó al gobierno le estamos pidiendo que nos reciba y de manera absurda se niega incluso a conocernos personalmente, parece que no entiende que es su obligación no sólo atendernos en audiencia sino instruir a sus colaboradores para que se analice el caso de los 12 empleados despedidos de manera injustificada de su gobierno, analizando caso por caso como se lo hemos propuesto en muchas ocasiones”.

Por otro lado, la representante general del SITTGE acusó al director del penal, Víctor Manuel Pérez Pérez, de impedir que personal del sindicato accedieran a las oficinas del centro de readaptación a repartir el órgano oficial de la organización sindical, “en 10 años que tenemos como sindicato nunca se nos había impedido el paso, creemos que debieron ser instrucciones de gobierno”.

“Es muy lamentable e injusto que como representantes sindicales se nos niegue el derecho de ingresar a las oficinas administrativas del penal y hablar con nuestros compañeros trabajadores, mientras adentro del penal se dan suicidios, motines y fugas”, remató.



BOLETÍN DE PRENSA
Lunes 30 de agosto, 2010

En un nuevo acoso judicial instrumentado desde gobierno del estado, la Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, fue citada a comparecer mañana 31 de agosto ante el Juzgado Primero Penal para rendir “Declaración preparatoria” por el supuesto delito de “lesiones”.

La falsedad de la acusación salta a la vista: De acuerdo al al proceso penal 133/2010, ella habría “lesionado” el pasado primero de junio a más de 10 policías, quienes armados impedían ese día la entrada a Palacio de Gobierno.

Lo ridículo e inverosímil de tal imputación aumenta cuando se lee ahí mismo que ella sola habría lesionado a tales agentes e incluso les habría rasgado los chalecos antibalas que portaban.

Tal orden de comparecencia fue dictada de manera inexplicable por Jesús María Ponce de León Martínez, el mismo juez que la dejó libre el 7 de junio, sin cargos de ningún tipo y sin pagar fianza.

Más injustificada resulta esta citación luego de que el viernes 20 de agosto la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ratificó el auto de libertad dictado por Ponce de León Martínez el señalado 7 de junio.

Los cargos por los que se le cita corresponden al mismo viciado proceso penal (133/2010) con que se le recluyó a la lideresa en el penal de la pila el 2 de junio.

Cabe recordar que mientras la dirigente del SITTGE estuvo en el penal estatal, las policías que la acusan de supuestas “lesiones” nunca se presentaron a ratificar las acusaciones, a pesar de que el juez las requirió para ello en dos ocasiones.

Este delito es inventado, como se puede comprobar incluso en fotografías que publicaron los medios en su momento y en videos de youtube que aún circulan en la red, donde nunca se ve ninguna agresión (ni verbal ni física) de Francisca Reséndiz contra los agentes, quienes sí, en cambio, causaron maltratos a nuestra líder sindical.

Se trata así, de acusaciones absurdas a las que se está prestando el citado juez e involucrando en tal anomalía al Poder Judicial, y con las que se pretende volver a encarcelar a la sindicalista, pues el oficio de comparecencia especifica que se le cita para rendir “declaración preparatoria”.

Otros ilícitos que también le fueron inventados a la representante del SITTGE quedaron desvanecidos por falta de elementos, como fueron los de motín y ultrajes.

Con esto nos queda claro que el gobierno del estado insiste en criminalizar la protesta social y el ejercicio de las garantías individuales, cuando sólo se le está pidiendo diálogo y respeto a los derechos laborales de 12 trabajadores que fueron despedidos de su gobierno de manera injustificada.

Lamentamos que el Poder Judicial, en el caso específico del citado juez, se preste a ser comparsa de consignas dictadas desde Palacio, haciendo trizas la independencia y manchando la probidad de este poder.



BOLETÍN DE PRENSA
Sábado 28 de agosto, 2010

Francisco Cruz Retama, profesor de la cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en el auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la conferencia “El resurgimiento del sindicalismo independiente y la lucha por la libertad sindical”.

Cruz Retama, ex dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, entrevistado sobre el conflicto que vive el SITTGE con el gobierno del estado, señaló que se trata de una clara violación a la libertad sindical la que está cometiendo el Poder Ejecutivo contra un sindicato independiente, que le resulta incómodo debido a su combatividad.

Documentó que la libertad sindical se encuentra contemplada en tratados internacionales como un “derecho humano”, y que desde ese punto de vista el SITTGE puede plantear una queja formal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Francisco Cruz tiene presencia en San Luis Potosí como asesor político y sindical de General Tire y Vidriera del Potosí y vino invitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE).

Aunque el curso del especialista en derecho laboral y coautor del libro “Outsourcing (tercerización) respuestas desde los trabajadores” (Cil@s 2009) forma parte de la capacitación que este sindicato lleva a cabo durante el año para sus afiliados, la entrada fue libre y gratuita para estudiantes, abogados, especialistas y trabajadores de cualquier sindicato que quisieron ampliar sus conocimientos sobre el sindicalismo y el derecho.

El ponente forma parte también de la dirección de la Agrupación Política Nacional (APN) Partido Obrero Socialista, Movimiento al Socialismo, y de la corriente internacional revolucionaria Organización Internacional de Trabajadores (OIT).



BOLETÍN DE PRENSA
Jueves 26 de agosto, 2010

Francisco Cruz Retama, profesor de la cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará mañana viernes en el auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la conferencia “El resurgimiento del sindicalismo independiente y la lucha por la libertad sindical”.

Cruz Retama, ex dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, dará inicio a su charla a las 16:45 horas, en el citado auditorio, ubicado en Cuauhtémoc 170 de la colonia Moderna.

Francisco Cruz tiene presencia en San Luis Potosí como asesor político y sindical de General Tire y Vidriera del Potosí y viene invitado por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE).

Aunque el curso del especialista en derecho laboral y coautor del libro “Outsourcing (tercerización) respuestas desde los trabajadores” (Cil@s 2009) forma parte de la capacitación que este sindicato lleva a cabo durante el año para sus afiliados, la entrada será libre y gratuita para estudiantes, abogados, especialistas y trabajadores de cualquier sindicato que deseen ampliar sus conocimientos sobre el sindicalismo y el derecho.

El ponente forma parte también de la dirección de la Agrupación Política Nacional (APN) Partido Obrero Socialista, Movimiento al Socialismo, y de la corriente internacional revolucionaria Organización Internacional de Trabajadores (OIT).



BOLETIN DE PRENSA
Martes 24 de agosto, 2010

El viernes 20 de agosto los ánimos represivos del gobernador Fernando Toranzo, del Secretario de Gobierno José Guadalupe Durón Santillán y del Procurador Cándido Ochoa Rojas, recibieron un justo y merecido revés al momento que los tres magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) se negaron por unanimidad a que se volviera a encarcelar a nuestra dirigente Francisca Reséndiz Lara.

Un timbre de orgullo e independencia como jueces mostraron ese día y para la historia Elsa Martha Zúñiga Hernández, Manuel Bravo Zamora y Alvaro Eguía Romero, quienes con su veredicto se negaron en pleno a obedecer una obscena e indignante consigna que desde Palacio de Gobierno se les había dictado, para que Reséndiz Lara regresara al penal de La Pila, acusada del inverosímil y ridículo delito de “motín”, por el cual no se alcanza fianza.

Y es que este gobierno del médico golpeador Toranzo Fernández ha tratado a nuestra compañera Reséndiz como si fuera una peligrosa delincuente, cuando sólo es una líder de trabajadores que defiende derechos laborales plasmados en la ley.

Con el actuar gorilesco, fuera de la ley, de Toranzo y de su secretario general José Guadalupe Durón Santillán, ellos también pasarán a la historia, pero por haber sido los primeros gobernantes en atreverse a mandar a la cárcel a una mujer representante de trabajadores, líder sindical, para colmo, de empleados del propio gobierno.

Por fortuna y contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el Poder Judicial no siguió los dictados del gobernador en turno y confirmó el auto de libertad dictado por el juez de primera instancia el citado 7 de junio, en el expediente penal 821/2010.

Por ese motivo, vaya nuestro reconocimiento al titular de este Poder, al presidente del STJE en el Estado, Ricardo Sánchez Márquez, de quien el SITTGE ha recibido atención, diálogo, y respeto a la manifestación pacífica que por varias semanas sostuvimos frente a la Ciudad Judicial, con la demanda expresa de que se agilizará la resolución sobre la apelación que la Procuraduría hizo al auto de libertad de nuestra secretaria general.

No podemos decir lo mismo del titular del Poder Ejecutivo, el “doctor” Toranzo, quien no nada más encarceló a nuestra líder, sino que ha mandado desalojarnos en más de cinco ocasiones de la Plaza de Armas, a pesar de que nosotros jamás hemos roto un vidrio en dicha plaza.

Lo contrario ha ocurrido con sus policías, que en más de una ocasión no sólo han levantado el plantón, sino que en una muestra de vileza han golpeado en varias ocasiones a las valientes compañeras que se manifiestan frente y al interior de Palacio.

Y lo más grave: Mónica Ayala Esquivel, Secretaria de Organización de nuestro Sindicato, fue golpeada y arrastrada frente a Palacio, a pesar de tener varios meses de embarazo.

Nuestro plantón en la Ciudad Judicial obedeció a que entonces teníamos el temor fundado de que esa apelación de la Procuraduría se quedará estancada ahí en la Primera Sala del STJE, para que luego en cualquier momento y bajo presión del gobierno del estado se reactivara en contra de nuestra representante.

Como está documentado, eso ha ocurrido con otros luchadores sociales, a quienes se les remueven tales expedientes cuando resultan incómodos para el gobernador en turno.
Porque este gobierno, al igual que los anteriores (del PRI o del PAN), ha tomado a la Procuraduría de Justicia para reprimir y criminalizar la protesta social; y es común en la historia reciente que el gobernador en turno dicte órdenes al Poder Judicial, por fortuna esta vez el STJE mostró imparcialidad, independencia.

La liberación de Francis el pasado 7 de junio y el rechazo del STJE a que se le volviera a encarcelar son también triunfo del sindicalismo potosino y de las organizaciones sociales fraternas y ciudadanos que en lo particular se movilizaron para protestar por el atropello.

A todas ellas y ellos, MUCHAS GRACIAS.




BOLETÍN DE PRENSA
Sábado 21 de agosto, 2010

Versiones mal intencionadas provenientes de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado difundieron hoy que el SITTGE levantará el plantón que hace casi seis meses se mantiene frente a Palacio de Gobierno.

Por medio de este comunicado damos a conocer a los medios de información que eso es FALSO, ya que ese plantón, así como el que se tiene en la planta alta de palacio de gobierno, seguirá hasta que el gobernador del estado nos reciba en audiencia y solucione el conflicto generado por el despido injustificado de 12 trabajadores que perdieron su fuente de empleo cuando él asumió la gubernatura.

Reiteramos que el único plantón que se retirará a partir del próximo martes será el que se tiene en la Ciudad Judicial, pues ya no tiene razón de ser debido a que ayer viernes, por unanimidad de los magistrados que integran la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, se desestimó la petición de la Procuraduría de Justicia para que se re aprehendiera a la secretaria general del sindicato, Francisca Reséndiz Lara.



BOLETIN DE PRENSA
Viernes 20 de agosto, 2010

• STJE DESECHA APELACION DE LA PGJE
• SE RETIRA PLANTON DEL STJE

En un fallo unánime de los tres magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), se desechó la apelación que la Procuraduría de Justicia interpuso contra el auto de libertad de la secretaria general del SITTGE, Francisca Resendiz Lara.

Con esta decisión, el Poder Judicial confirmó el auto de libertad dictado por el juez de primera instancia el pasado 7 de junio, en el expediente penal 821/2010, cuando la secretaria general del SITTGE salió libre del penal.

El veredicto, dado a conocer hoy, es una muestra de independencia del Poder Judicial, pues ignoró las solicitudes legales recibidas desde gobierno del estado para que se volviera a encarcelar a la lideresa sindical.

Ramón Sandoval Hernández, Elsa Marta Zúñiga Hernández y Alvaro Eguía Romero, integrantes de dicha Sala del Tribunal, concluyeron que no se configuran pruebas ni elementos suficientes para que Resendiz sea procesada por delitos tan inverosímiles como “motín” y “ultrajes a la autoridad”.

Con esto se acredita y queda claro que el encarcelamiento de la luchadora social se debió a una evidente persecución política del gobierno de Fernando Toranzo contra una representante sindical, quien sólo pide la reinstalación de 12 trabajadores despedidos de manera injusta de dependencias de la administración estatal.

A partir de hoy, el SITTGE retira su plantón de protesta que se tenía instalado a las puertas de la Ciudad Judicial, pues dicha manifestación permanente tenía como objetivo que el STJE agilizara su decisión en cuanto a la situación legal de Francisca Resendiz.

El objetivo se logró, pues a partir de hoy termina la amenaza jurídica de un nuevo encarcelamiento de nuestra dirigente, evitando así que, como en otros casos de líderes sociales, se usara un desaseado expediente penal para reprimir y criminalizar a quienes defienden derechos laborales o ciudadanos.



BOLETÍN DE PRENSA (2)
Martes 10 de agosto, 2010

Los abusos policiacos de que fueron víctimas los representantes de los medios de comunicación en la inauguración de la FENAPO 2010 se inscriben dentro de la prepotencia e ilegalidad en que tal corporación ha caído en esta administración de gobierno.

Antes de los periodistas fueron agredidos también por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) integrantes del SITTGE y más recientemente los comerciantes del tianguis de las verduras.

En los tres casos, los desmanes de estos agentes de la Policía Estatal han sido públicos y también se ha levantado constancia fotográfica y de video sobre los hechos.

Sin embargo, no podemos ocultar que tales atropellos son sufridos desde el anonimato por muchos otros ciudadanos que no tienen a su disposición los reflectores de los medios.

El SITTGE se solidariza con los reporteros agredidos y exige que ya se intervenga desde la secretaria general de gobierno y desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que cese la violación de garantías individuales en que incurre dicha corporación.



BOLETIN DE PRENSA
Lunes 9 de agosto, 2010

Francisca Resendiz Lara señaló hoy que el subsecretario de gobierno Eduardo González Sierra hace un alarde de cinismo al afirmar que el gobierno no reprime, cuando en la plaza pública, y a la vista de todos, la policía estatal ha golpeado a las mujeres despedidas y ella misma ha estado en prisión debido a la misma estrategia represiva implementada desde el gobierno del estado.

Refirió que la política de este gobierno nunca ha sido el diálogo, sino “la calumnia, los golpes y la cárcel” y que hasta el momento, a más de 10 meses de esta administración, nunca han sido recibidos por el gobernador, “como si la única estrategia que tuviera para nosotros fuera la de aniquilar a un sindicato independiente que le estorba para seguir colocando recomendados”.

“Si nosotros todavía estamos en la plaza es muy a pesar de Toranzo y del secretario de Gobierno, que en vez de platicar con nosotros y atender el problema de los despedidos, ha recurrido a la represión abierta y pública contra nosotros”, añadió.

Sobre el hecho de que por este problema laboral el gobierno del médico Fernando Toranzo haya visto o no lesionada su imagen, la secretaria general del SITTGE comentó “por sus mismos actos, este gobierno se ha visto como incompetente para solucionar un problema interno menor que es la reinstalación de 12 trabajadores”.

“Pero además –añadió– a esa ineptitud de no poder conciliar un asunto interno de trabajadores de su propia administración ha sumado la represión, todo mundo sabe que hemos sido desalojadas con violencia de la plaza de armas y que a mí se me fabricaron delitos insostenibles y absurdos como el de motín y ultrajes a la autoridad”.

“La verdad –dijo la secretaria general del SITTGE– es que hasta ahora parece que el gobierno empieza a entender que nunca debió habernos reprimido, que lo único que ha hecho el sindicato es cumplir con su función de hacer una genuina defensa del trabajador; si la obligación de nosotros como sindicato es defender a los trabajadores, no creo que la del gobierno sea reprimirnos y negarse al diálogo”.

Y finalizó “nosotros vamos a estar ahí en la plaza de armas en protesta el tiempo que sea necesario, porque sabemos que nos asiste la razón, y si eso le genera mala imagen al gobierno no es culpa nuestra, sino responsabilidad de ellos, porque no entienden que no pueden suplir con golpes y con carcel lo que requiere diálogo y respeto a la ley”.



BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Domingo 8 de agosto, 2010

El gobierno del estado debe dejar de contratar personal con base en el pago de favores políticos, el influyentismo o de plano para fungir como aviadores, señaló hoy Francisca Resendiz Lara, secretaria general del SITTGE.

Por ello, informó “estamos proponiendo tanto al gobierno de Fernando Toranzo como a lo demás sindicatos (SUTSGE, SADTGE, SERTGE) abrir una mesa de trabajo para analizar la plantilla laboral de toda la administración pública del estado”.

La idea de esta propuesta, dijo, es poder determinar cuáles puestos de trabajo se encuentran justificados legalmente y responden a verdaderas necesidades.
Recordó que el adelgazamiento de la nómina al servicio del gobierno, un mayor ahorro en los servicios que éste presta y un mejor y más expedito trato son viejos y sentidos reclamos de diversos sectores sociales.

Aseguró que con esta propuesta el SITTGE asume un compromiso público no sólo con sus agremiados, sino con la ciudadanía a la que se debe, la cual necesita capacidad y eficiencia en los servidores públicos, pero también ahorro y productividad en los múltiples servicios que proporciona la administración pública estatal.

Señaló que tanto el gobierno como los sindicatos de burócratas tienen la obligación de luchar no sólo por el respeto a las fuentes de trabajo, sino para promover la equidad y la justicia entre los trabajadores, promoviendo la excelencia en el desempeño de cada empleado.
No obstante, dijo que cada puesto de trabajo del que se vaya a prescindir debe quedar plenamente comprobada su inutilidad y su inviabilidad de defensa jurídica, así como de que deberá quedar acreditado que dicho trabajador no es susceptible de capacitación ni de asignación a áreas de gobierno que requieran de sus servicios.

Al tiempo que, añadió, cualquier nueva contratación debe hacerse con tal transparencia y baja estricta necesidad, “porque de pronto nos encontramos de que ya hay más empleados en algunas dependencias y no sabemos ni las razones de ese aumento de personal”.

Calificó de injusto que mientras se despide a trabajadores que han creado derechos y cuyas fuentes de trabajo persisten (como es el caso de los 12 despedidos que hoy pelean por su reinstalación), por otro lado se esté contratando más personal sin la capacitación necesaria y muchas veces sólo para pagar favores políticos del actual gobierno y no porque se necesiten.

Dijo que gobierno del estado y sindicatos deben responder a la crisis económica que se vive con medidas que lleven a una mayor eficiencia y a promover la austeridad en el desempeño público.

Precisó que el llamado no es sólo para adelgazar la nómina del estado en aquellos puestos de trabajo innecesarios o producto de influyentismo, sino también para que se implemente a cabalidad en el gobierno del estado la eficiencia, el ahorro y el respeto irrestricto al derecho laboral de los trabajadores.

Explicó que en resumen se trata de volver eficiente la labor del gobierno del estado, haciendo para ello un estudio detallado de cada dependencia, para reducir al mínimo el personal e incrementar la productividad y el servicio que prestan todas las instituciones del estado a la población.

Planteó que se debe “dignificar” el trabajo de toda la burocracia estatal, y que ésta ya no sea percibida por la población como un lastre oneroso e ineficiente para los contribuyentes y que cada puesto desempeñado por los servidores públicos sea útil y reconocido por la sociedad.

También remarcó que las vacantes en gobierno deben ser asignadas de acuerdo al mérito y las capacidades y no obedecer, como ha sucedido con esta administración, a prebendas partidistas, pago de favores de campaña, parentescos políticos o simple influyentismo.

Ya que, completo, los puestos asignados de tal manera van en perjuicio directo de los verdaderos trabajadores, como sucedió con las 12 personas que hoy sostienen el plantón frente a Palacio de Gobierno.

“Este llamado que hacemos a Gobierno y Sindicatos es con un fin común: que la población tenga cada vez más una mejor y más económica atención de los empleados del servicio público, incluyendo desde el gobernador del estado hasta el último de los empleados públicos”, indicó.

Refirió además que su propuesta no es para “mandar más gente al desempleo, sino para que haya justicia en el trato laboral que recibe cada trabajador y para promover el ahorro y la eficiencia en la administración pública”.

“Esta propuesta que presentamos es una muestra más de que no andamos buscando la confrontación sino el diálogo y la mejor defensa del trabajador”, finalizó.



PROPUESTA DEL SITTGE A GOBIERNO DEL ESTADO Y A LOS SINDICATOS SUTSGE, SADTGE Y SERTGE
Difundido el 6 de agosto del 2010

A través de voceros oficiales, como es el caso del subsecretario Eduardo González Sierra, el gobierno del estado difunde ahora que el SITTGE se niega al diálogo y mantiene una postura intransigente con respecto a los 12 compañeros despedidos.

Ante esas falsas aseveraciones, el Comité Ejecutivo de este Sindicato manifiesta:
Reiteramos nuestra disposición a dialogar con el gobernador del estado, como lo hemos venido haciendo a lo largo de los más de 10 meses que tiene este gobierno al frente de la administración estatal.

Como ha sido del conocimiento público, hasta el momento nuestras solicitudes de diálogo nos han costado ser desalojados violentamente en varias ocasiones del plantón que mantenemos en la Plaza de Armas desde el pasado 24 de febrero, además de que nuestros dirigentes han tenido que pasar horas o días en prisión.

Como una prueba más del sincero interés que tenemos en dialogar es el que ahora nos estemos dando a la tarea de recopilar 5 mil firmas de apoyo a una carta dirigida al gobernador, para que éste acceda a recibirnos, atienda nuestro problema y no siga ignorandonos o, en el peor de los casos, reprimiéndonos con diversas medidas de fuerza.

En cambio, por parte del gobierno no vemos la misma disposición, pues además de los constantes desalojos que ha efectuado contra nosotros, mantiene también una amenaza latente contra nuestra dirigente sindical.

Como se sabe, a la fecha existe una solicitud expresa de la Procuraduría al Poder Judicial para que se gire orden de aprehensión en su contra, esto a pesar de lo absurdo de las acusaciones y de que el juez de la causa no encontró delitos que perseguir en contra de la secretaria general Francisca Resendiz Lara.

Ante todo lo anterior y en aras de solucionar el conflicto laboral el SITTGE propone al gobierno del estado:

1. Analizar en lo individual cada uno de los expedientes laborales de los 12 despedidos, con objeto de que tanto la parte sindical como la patronal hagamos valer nuestras razones.

2. Que mientras se llega a un acuerdo satisfactorio, se respete la manifestación pacífica que mantenemos en Palacio de Gobierno, en el entendido de que contra la misma no se puede blandir la vigencia del Bando de Policía y Buen Gobierno, primero porque las garantías individuales están muy por encima de tal reglamento y, segundo, porque no compete al gobierno estatal la ejecución del mismo.

POR OTRO LADO, proponemos tanto a gobierno del estado como a los sindicatos SUTSGE, SADTGE, y SERTGE abrir una mesa de trabajo a efecto de analizar la plantilla laboral de toda la administración pública del estado, y así poder determinar cuales puestos de trabajo se encuentran justificados legalmente y responden a verdaderas necesidades.

Con ello, el SITTGE asume un compromiso público y notorio no sólo con sus agremiados, sino con la ciudadanía a la que se debe, la cual necesita capacidad y eficiencia en los servidores públicos, pero también ahorro y productividad en los múltiples servicios que proporciona la administración pública estatal.

El adelgazamiento de la nómina al servicio del gobierno, un mayor ahorro en los servicios que éste presta y un mejor y más expedito trato son, como nos consta a todos, reclamos sentidos y constantes de diversos sectores sociales.

De antemano, este Sindicato asume el compromiso de que cada puesto de trabajo del que se vaya a prescindir debe quedar plenamente comprobada su inutilidad y su inviabilidad de defensa jurídica, así como de que deberá quedar acreditado que dicho trabajador no es susceptible de capacitación ni de asignación a áreas de gobierno que requieran de sus servicios. Al tiempo, deben hacerse con tal transparencia y baja estricta necesidad cualquier nueva contratación.

Es injusto que mientras se despide a trabajadores que han creado derechos y cuya fuentes de trabajo persisten (como es el caso de los 12 despedidos que hoy defendemos), por otro lado se esté contratando más personal sin la capacitación necesaria y muchas veces sólo para pagar favores políticos del actual gobierno y no porque se necesiten.

Creemos que tanto gobierno del estado como los sindicatos debemos responder a la crisis económica que vivimos con medidas que nos lleven a una mayor eficiencia y a promover la austeridad en el desempeño público.

Nuestro llamado no es con vistas sólo a adelgazar la nómina del estado en aquellos puestos de trabajo innecesarios o producto de influyentismos, sino también a que se implemente a cabalidad en el gobierno del estado la eficiencia, el ahorro y el respeto irrestricto al derecho laboral de los trabajadores.

En resumen, se trata de eficientar la labor del gobierno del estado y de todas sus dependencias, haciendo para ello un estudio detallado de cada dependencia, para reducir al mínimo el personal e incrementar la productividad y el servicio que prestan todas las instituciones del estado a la población.

Tanto gobierno como sindicatos tenemos la obligación de luchar no sólo por el respeto a las fuentes de trabajo, sino de promover la equidad y la justicia entre los trabajadores, promoviendo la excelencia en el desempeño de cada empleado y prescindiendo de quienes entran a la administración pública por favoritismos, influyentismos o de plano para fungir como aviadores.

Debemos dignificar el trabajo de toda la burocracia estatal, y que ésta ya no sea percibida por la población como un lastre oneroso e ineficiente para los contribuyentes, que cada puesto desempeñado por los servidores públicos sea útil y reconocido por la sociedad.

Las vacantes en gobierno deben ser asignadas de acuerdo al mérito y las capacidades y no obedecer, como ha sucedido con esta administración, a prebendas partidistas, pago de favores de campaña, parentescos políticos o simple influyentismo, pues los puestos asignados de tal manera van en perjuicio directo de los verdaderos trabajadores, como sucedió con los 12 compañeros que ahora encuentran su defensa irrestricta (que no intransigente) en nuestro Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio del Gobierno del Estado.

Este llamado que hacemos a Gobierno y Sindicatos es con un fin común: que los ciudadanos potosinos tengan cada vez más una mejor y más económica atención de los empleados del servicio público, incluyendo desde el gobernador del estado hasta el último y más humilde, pero no por eso menos honroso de los empleados públicos.

QUE QUEDE CLARO: NUESTRO LLAMADO NO ES PARA MANDAR MAS GENTE AL DESEMPLEO, SINO PARA QUE HAYA JUSTICIA EN EL TRATO LABORAL QUE RECIBE CADA TRABAJADOR Y PARA PROMOVER EL AHORRO Y LA EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Este documento, esta propuesta que presentamos hoy, es una nueva muestra de que a nosotros como Sindicato no nos anima la confrontación sino un sincero deseo de diálogo y la genuina defensa del trabajador.



BOLETIN DE PRENSA (2)
Difundido el Domingo 1 de agosto, 2010


La campaña “Flores contra la represión” tiene como objeto desagraviar a las mujeres que han sido golpeadas por la policía de este gobierno, señaló Martha Rivera Sierra, una de las organizadoras.

La investigadora del Colegio de San Luis se presentó hoy al mediodía junto a otras mujeres al plantón frente a palacio de gobierno para entregar ramos de flores al grupo de manifestantes que fueron maltratadas y llevadas a la cárcel el pasado jueves 28 de julio.

Rivera Sierra se hizo acompañar también de su madre Martha Sierra Contreras, una de las mujeres del histórico movimiento navista y quien estuvo en prisión por seguir al doctor Salvador Nava Martínez.

La vieja luchadora, quien estuvo también sentada frente a las puertas de palacio para impedir la entrada de Fausto Zapata en 1991, comentó sobre su presencia en el evento “vine a apoyar porque estamos indignadas con este gobierno inepto que no puede solucionar una cosa tan sencilla como es reinstalar a 12 trabajadores mientras sigue contratando a más”.

“Estas mujeres –dijo en referencia a las despedidas– ya no están aquí solamente para recuperar su empleo, ahora ya están también por dignidad luego de las humillaciones y los golpes que han recibido, defendiendo derechos que son de todos, como es el derecho a manifestarse contra las injusticias”.

Rivera Contreras, de 72 años, además de haber militado en el histórico movimiento navista sirvió como secretaria a Salvador Nava Martínez por diez años, y a los 18 fue encarcelada en las celdas de la entonces Policía Judicial mientras el doctor Salvador Nava permanecía preso en 1963, donde fue torturado.

– ¿Qué le diría usted a Toranzo sobre este problema de los empleados despedidos, qué consejo le daría?

– Toranzo parece que está dormido, me da pena ajena, yo le pediría que se sensibilice, que las mujeres a las que mandó golpear sólo están peleando por su trabajo, ellas tienen necesidades y familia, ¿si le pasara esto a su esposa?, creo que no le gustaría, ¿verdad?



BOLETIN DE PRENSA (1)
Difundido el Domingo 1 de agosto, 2010

El gobernador se encuentra “pasmado e impotente” ante los ataques del crimen organizado, “mientras a nosotras que sólo pedimos diálogo y que se respete la ley nos manda golpear y encarcelar”, señaló hoy la lideresa del SITTGE, Francisca Resendiz Lara.

Dijo que todos los ciudadanos estamos inermes, indefensos, a expensas de lo que pueda ocurrir con un gobierno que hasta el momento no ha podido reaccionar ni a nivel de cuerpos policiacos ni informando y llamado a la sociedad para que se una en la prevención y el combate al delito.

Y añadió “los policías que tiene este gobierno son muy buenos golpeando mujeres, arrastrando madres embarazadas por la plaza, amenazando, pero no dan una cuando tienen que defender a los ciudadanos y enfrentar a la delincuencia, ahí sí que no tienen ni la preparación, ni la inteligencia, ni el valor”

Afirmó que este gobierno ha decepcionado mucho a casi todos, incluyendo a algunos empresarios que se fueron de la ciudad en el gobierno de Marcelo de los Santos y que en la campaña apoyaron a Toranzo, creyendo que con él podían regresar a manejar sus empresas, “pero no creo que vuelvan, porque ahora están más asustados que antes”, resaltó.

Por otro lado mencionó que a los integrantes del SITTGE ya no les sorprende esa incompetencia en el titular del Ejecutivo, “nos explicamos este desastre en seguridad pública desde el momento en que vemos que el gobernador no ha sido capaz de solucionar un simple conflicto laboral con 12 trabajadores de su mismo gobierno”

Subrayó para terminar “en vez de dialogar con nosotros e instruir a su equipo jurídico para que analicemos caso por caso el problema de los 12 trabajadores despedidos, sólo ha enredado más las cosas porque en vez de escuchar y solucionar, nos manda reprimir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario