miércoles, 17 de noviembre de 2010

JUNIO 2010


BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Domingo 20 de junio, 2010

Francisca Reséndiz Lara, dirigente del SITTGE, señaló hoy que mientras esté al frente de la secretaría general de gobierno José Guadalupe Durón Santillán no podrá haber solución para el problema de los 12 trabajadores despedidos, los cuales cumplirán este 24 de junio cuatro meses en plantón de protesta frente a Palacio de Gobierno.

Consideró como un hecho la salida de Durón Santillán del gabinete de Fernando Toranzo y añadió “no sabemos cuando se dará, pero de lo que sí estamos seguros es de que mientras más dure en el gobierno más daño le estará causando a esta administración”.

Admitió que la llegada de Fernando Toranzo al pode ejecutivo levantó muchas expectativas en la ciudadanía, pero que ahora, en menos de nueve meses, ya experimenta un gran desgaste, en gran parte, aseguró, “por el mal desempeño del secretario de gobierno”.

“La gente votó por Toranzo porque vio en él una imagen de médico preocupado con la gente y pensó también que el PRI había aprendido algo de las derrotas, pero estamos viendo que no es así”, añadió.

Dijo que ni siquiera la inclusión de navistas como Conchalupe Nava, Luis Nava y Leonel Serrato han influido para que este gobierno escuche y resuelva los problemas de los ciudadanos “o siquiera de sus propios trabajadores, como es nuestro caso”.

Sobre la eventual renuncia de Durón Santillán indicó que esta tendrá que darse no sólo porque abusando de su cargo ha atropellado el derecho, como hizo con la reclusión que ella sufrió en el penal de La Pila, sino porque se trata de un funcionario que se niega a dialogar con los representantes sociales.

“Nosotros no somos los únicos que nos quejamos de esa cerrazón en la secretaría, lo mismo les pasa a los estudiantes, a los abogados, a los campesinos”, finalizó.



BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Viernes 18 de junio, 2010

A secretarios de sindicatos académicos de todo el país, así como a ponentes del Quinto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, mujeres representantes del SITTGE les entregaron hoy por la mañana una carpeta donde se documenta la serie de atropellos que este gremio de burócratas ha sufrido en el gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández.

Entre los participantes al evento se encontraba el diputado federal Francisco Javier Salazar Sáenz, el rector de la UNAM, José Narro Robles, así como casi un centenar de secretarios académicos, administrativos, y ponentes, quienes se mostraron sorprendidos de ver que un problema laboral de 12 empleados ha desembocado en represión para los trabajadores e incluso cárcel para la secretaria general del sindicato.

Por su parte, Salazar Sáenz le manifestó a María Elena Fajardo, Secretaria de Trabajo y Conflictos del SITTGE, su respaldo y solidaridad para que este gobierno respete los derechos laborales de los trabajadores despedidos, y se les reintegre su fuente de empleo.

El legislador federal expresó que en la Cámara de Diputados y en los foros a que tiene acceso ha dado a conocer las medidas represivas que este gobierno priista ha ejercido contra el sindicato de burócratas encabezado por Francisca Reséndiz.

Aparte, la dirigente del sindicato, Francisca Reséndiz Lara, señaló que la intención de informar a los representantes de sindicatos académicos de todo el país es con el fin de denunciar en otros ámbitos la serie de atropellos que el sindicato ha sufrido, incluyendo la injusta reclusión que tuvo en el penal estatal.

Además de la mencionada María Elena Fajardo, las carpetas con la información sobre el conflicto que el SITTGE mantiene con el gobierno del estado fueron entregadas por Mónica Ayala Esquivel, secretaria de Organización, Alicia Loredo, una de las 12 despedidas, y por Dora Alicia López Flores, comisionada del sindicato.

La acción del SITTGE no reportó ningún incidente que lamentar, aunque a último hora personal de vigilancia de la Universidad y edecanes trataron de impedir la entrega de las carpetas en el evento organizado hoy en el Edificio Central de la Universidad por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Al filo de la una de la tarde, a la secretaria general del sindicato, Francisca Reséndiz, se le impidió la entrada al auditorio Rafael Nieto, cuando trataba de ingresar sola y como espectadora a la conferencia del rector de la UNAM, José Narro Robles.

En ese momento, la entrada del edifico fue resguardada por una veintena de policías estatales y el acceso al inmuebles le fue impedido a Reséndiz Lara también por una “doctora Blanca”, presuntamente del sindicato de la Universidad, quien además reclamó por las carpetas entregadas a los líderes sindicales por la mañana.



BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Martes 8 de junio, 2010

Resintiéndose aún de un esguince cervical, la dirigente del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, se presentó hoy en silla de ruedas para dar una conferencia de prensa donde informó que volverá a entrar a Palacio de Gobierno “porque es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, es un edificio público y yo seguiré pidiendo una audiencia con el gobernador”.

A menos de 24 horas de haber salido del penal de La Pila, donde permaneció por espacio de seis días sin que el juez le fincara ningún delito, acusó que hay funcionarios en el gabinete del gobernador que se han “ensoberbecido” de poder “subidos a un banquito”.

Pero lo peor –agregó– es que el gobernador en vez de atemperar esas actitudes autoritarias y prepotentes parece que las “alienta”.

Dijo que en el pasado los potosinos tuvimos gobernadores que hacían un contrapeso a los excesos de algunos funcionarios, lo cual parece no ocurrir ahora.

Informó que presentará una demanda civil por “daño moral” y para “reparación del daño” contra el gobernador Fernando Toranzo Fernández, debido a que éste, abusando de su poder, le dio un trato de criminal, cuando lo que hace ella es desempeñar a cabalidad su función de representante sindical.

“El gobernador hizo escarnio de mi persona, dándome trato de delincuente, cuando la autoridad no había dado ningún veredicto”, y añadió “no robé, no maté, sólo hice mi trabajo de representación sindical, mi deber es defender a los trabajadores, pero parece que para este gobierno eso es un crimen”.

También refirió que interpondrá demandas contra las y los policías que la maltrataron, ya que “abusaron de su autoridad”, algunas de las agentes agresoras fueron citadas en dos ocasiones en el juzgado penal donde se le procesaba, pero no acudieron.

Por otro lado, se quejó de vejaciones que sufrió tanto en las celdas de la Policía Ministerial como de falta de atenciones médicas en el penal, sin que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuviera una adecuada intervención.

Dio a conocer que en las prisiones provisionales de la Policía Ministerial y de la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPE) se obliga a las detenidas a desnudarse y que eso se pretendió hacer con ella, pero que no lo permitió.

Lamentó la represión que practica este gobierno al criminalizar la protesta social mientras por otro lado se le observa un desempeño ineficiente, en este contexto criticó que ahora se quieren instalar televisiones en las oficinas públicas para que los empleados vean el mundial de futbol, mientras se desatiende a la ciudadanía.

Reconoció que existe temor en ella y sus compañeras en protesta de ser nuevamente agredidas, pero aseguró que eso no las detendrá para seguir exigiendo el respeto a sus derechos laborales.

En este punto documentó que el gobierno del estado disfraza de diferentes maneras la contratación de personal, en tramposos intentos de escamotear los derechos de los empleados, pero, aseguró “sean trabajadores por outsourcing, por honorarios, o por contrato”, tendrán la protección y la defensa del sindicato.



BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Lunes 7 de junio, 2010

Faltando 15 minutos para las seis de la tarde, la secretaria general del SITTGE salió del penal de La Pila, luego de que el Juzgado Primero determinó que no había ningún elemento para que permaneciera recluida, ya que no había cometido ningún delito.

Aunque la dirigente quiso trasladarse al plantón de Palacio de Gobierno para agradecer a los ciudadanos que estuvieron exigiendo su liberación, su precario estado de salud se lo impidió y tuvo que ser trasladada por sus familiares cercanos a una clínica de salud particular.

Parientes cercanos de la lideresa, así como miembros del Comité sindical señalaron que Reséndiz tuvo una crisis de salud el día de ayer, cuando se le negó servicio médico externo o incluso que fueran médicos de su confianza a atenderla.

El abogado Noe Yahír López García fue testigo de que dentro del penal careció ella incluso de una silla de ruedas, siendo trasladada en vilo a los locutorios del penal por cuatro mujeres del personal de custodios del Centro de Prevención y Readaptación Social (CEPRERESO).

Su salida obedeció, señaló López García, a que se desvanecieron los delitos de “ultrajes a la autoridad “y el de “motín”, para esto, la defensa presentó videos, fotografías y ocho testigos, elementos con los cuales se pudo comprobar que ella en ningún momento recurrió a la violencia, siendo más bien víctima de maltratos por policías del estado.

Por otro lado, las cuatro mujeres policías que la acusaron por varios supuestos delitos volvieron a faltar hoy al Juzgado, en lo que fue el segundo citatorio que la autoridad les giró para que se presentaran a declarar sobre los hechos.

Lourdes Herrera, representante del Comité sindical informó que el plantón que se sostenía en la ciudad judicial será retirado de inmediato, pues ya cumplió su función de advertir a este poder que no debía conducirse con rectitud y no volverse cómplice en la represión y las arbitrariedades del Poder Ejecutivo.

“Ahora queremos ver con que cara sostiene el gobernador que Francis es una delincuente”, agregó Herrera.

Por último, el abogado Noé Yair López dijo que seguirán adelante con la demanda civil contra el gobernador del estado por daño hacia Francisca Reséndiz Lara, por acusarla de criminal cuando el juez todavía no se pronunciaba sobre su caso e interfiriendo en las decisiones que correspondían a otro poder.



BOLETIN DE PRENSA (3)
Difundidio el Jueves 3 de junio, 2010

Cerca de las 15:00 horas de hoy, de forma violenta, alrededor de 20 elementos de la Policía Estatal arrancaron cartulinas y se llevaron mantas del plantón de protesta del SITTGE en Palacio de Gobierno, infringiendo con ello algunas lesiones menores a las compañeras Guadalupe Cervantes y Alicia Loredo.

Desde las 10.00 am, la entrada al Palacio de Gobierno en Plaza de Armas de la capital potosina ha sido custodiada por elementos policiacos, hombres y mujeres, los cuales han hecho revisiones minuciosas a las pertenencias de las trabajadoras despedidas del SITTGE, las cuales continúan con su manifestación sindical en las afueras de las oficinas de gobierno.

El SITTGE insiste en pedir audiencia al doctor Fernando Toranzo, demostrándole con ello que la falta de dialogo proviene de dicho gobernante y de su Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán y no del gremio sindical.

Integrantes del comité ejecutivo en funciones del SITTGE han iniciado desde ayer miércoles un campamento temporal de las 10.00 a las 15.00 horas en las afueras de la Ciudad Judicial, con el objetivo de que el presidente del poder judicial no vaya a confirmar la invención de delitos políticos que la dirigente del sindicato, Francisca Resendiz Lara viene cargando desde su injusta detención en los separos policiacos de la Procuraduría de Justicia del Estado, porque ello implicaría que estaría "atrayendo" un asunto meramente laboral, entre SITTGE-Gobierno del Estado.

Ha resultado notorio que la ingenuidad torancista imaginó que con la injusta detención de la líder sindical se acabaría el problema, el cual dicho sea de paso, fue creado por su ineptitud como gobernante.

Los hechos dicen lo contrario, por mas desalojos, confiscaciones, persecuciones o encarcelamientos que decida hacer el PRINAVISTA Fernando Toranzo, las despedidas y despedidos siguen en pie de lucha, los diversos campamentos lo demuestran, sin dejar a un lado la preocupación por que pronto sea liberada su líder gremial.

El tiempo transcurre y el próximo martes a las 12.00 pm el juez primero penal resolverá la situación jurídica de Francisca Reséndiz Lara.

Al día de hoy la incertidumbre jurídica de la rehén política es notoria en el contexto de la criminalización de la manifestación ciudadana.

Surge la interrogante de por qué defender derechos laborales hoy en día pueda ser un delito, veremos que decide resolver el juez penal.

Por último, les compartimos lo manifestado de propia voz por la licenciada en economía Reséndiz Lara, hace unas horas en el área de locutorios del CEPRERESO de la PILA:

"Licenciado Noé (Yahír García López), lo mismo que le digo a usted expréseselo al licenciado Enrique (González Ruiz), yo sigo en pie de lucha, soy presa política, eso queda claro, no una delincuente como ha dicho el gobernador, por ello si me han de dictar auto de formal prisión aquí seguiré, compártales a los que pregunten por mi situación jurídica que no claudiquen, que la defensa de los derechos laborales es una causa justa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario