miércoles, 17 de noviembre de 2010

JULIO 2010


BOLETIN DE PRENSA
Sábado 31 de julio, 2010

“Flores contra la represión” se denomina el evento que mujeres navistas, académicas, amas de casa, e integrantes de diversos colectivos, organizaron para solidarizarse el día de mañana con las mujeres que fueron golpeadas con brutalidad policiaca el pasado miércoles 28 de julio frente a Palacio de Gobierno.

A iniciativa de Varinia Hernández y de Martha Rivera Sierra, la segunda del Colegio de San Luis, y a través de la red social facebook, se lanzó la invitación a la que ya han respondido hombres y mujeres que se sintieron indignados por la forma en que este gobierno de Fernando Toranzo Fernández reprime, encarcela y golpea a un grupo de mujeres que tienen más de cinco meses pidiéndole una audiencia.

El evento de entrega de flores y muestras de solidaridad será desde el mediodía de mañana y hasta las tres de la tarde, y con esto las organizadoras quieren patentizar su simpatía y solidaridad de género con quienes permanecen en el plantón.

A través de tal evento se denunciará la grave violación que este gobierno priista hace contra las garantías constitucionales, conculcando el derecho de expresión y cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, lo cual le ha costado el repudio de diversos personajes, sectores sociales y sindicatos.

En la invitación hecha por las convocantes se lee “¿tú que harías si de pronto te dejan sin empleo y en casa te esperan tus hijos los cuales comen tres veces al día?, te esperamos, no las dejemos, una de ellas está gestando una vida en su vientre, no las abandonemos”.

Por otro lado, además del plantón frente a Palacio, el próximo lunes se reinstala el de la Ciudad Judicial, pues pende la amenaza de que en cualquier momento sea re aprehendida la secretaria general del SITTGE, Francisca Resendiz Lara, luego de que el Procurador Cándido Ochoa Rojas así lo solicitó ante el Supremo Tribunal de Justicia.



BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Viernes 30 de julio, 2010

“Es una vergüenza que a este gobierno se le fuguen reos de la cárcel mientras sus policías golpean mujeres que lo único que piden es una audiencia con el gobernador”, dijo hoy la Secretaria de Vivienda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Asunción Gil González.

La sindicalista magisterial fue una de los diez oradores de sindicatos y organizaciones sociales que hoy acompañaron a las mujeres del SITTGE, quienes estarán de nuevo y de manera permanente frente a Palacio de Gobierno, en demanda de reinstalación en sus fuentes de trabajo.

Por su parte, la Secretaria General del SITTGE, Francisca Resendiz Lara, señaló que cuantas veces sean desalojadas de la Plaza de Armas, ellas volverán, pues, afirmó “el gobernador tienen a sus policías, a los medios de comunicación y a todo el aparato del estado, pero nosotros tenemos la razón”.

La dirigente también le respondió así al secretario general de gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, quien la víspera pretextó el Bando de Policía y Buen Gobierno para haber “levantado” a golpes y con excesivo uso de fuerza a las militantes sindicales, al tiempo que afirmó que estarían llevando a cabo las mismas acciones represivas el tiempo que fuera necesario.

Por su parte, el coordinador del programa de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, José Enrique González Ruiz, indicó que el problema del sindicato de burócratas con el gobierno es “laboral”, y que el médico Fernando Toranzo debe atenderlo porque es su responsabilidad.

Los oradores manifestaron su solidaridad con el SITTGE y coincidieron en condenar la cerrazón del gobernador, la falta de seguridad pública en el estado, y el hecho de que con prácticas represivas este gobierno esté pasando por encima de garantías constitucionales que consagran el derecho al trabajo, al libre tránsito y a la manifestación de las ideas.

Otros participantes en la asamblea pública que se llevó a cabo frente a la puerta principal de palacio fueron Francisco Romero Tristán, de Pro San Luis Ecológico; Varinia Hernández, del Frente Amplio Opositor; Felipe Méndez, del sindicato académico del Conalep; Felipe de Jesús Cervantes Pérez, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y representantes de sindicatos obreros como Gabriel Hernández de la Vidriera Potosina y Genaro Sandoval de la General Tire, entre otros.



BOLETIN DE PRENSA
Difundido el Jueves 29 de julio, 2010

La secretaria general del SITTGE, Francisca Resendiz Lara, informó hoy por la tarde que mañana en punto de las 10 horas el SITTGE llevará a cabo una asamblea en la plaza de armas.

Tal reunión se realizará en forma conjunta con ciudadanos y dirigentes de otras organizaciones sociales, con el fin de repudiar los actos represivos del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

“En su terquedad por destruir un sindicato independiente, el gobernador incurre cada vez más en actos criminales”, afirmó la líder sindical, quien añadió que si no se constituye un frente social contra tales actos autoritarios, los episodios represivos podrían extenderse a otros ciudadanos y organizaciones.

“¿Qué pueden esperar otras organizaciones si nosotros como empleados del propio gobierno somos tratados con cárcel, desalojos y golpes?”, preguntó Resendiz.

Estas determinaciones fueron tomadas por el sindicato de burócratas luego de que ayer por la tarde, en un nuevo desalojo el gobernador mandó golpear con su policía estatal a integrantes del sindicato y desempleadas que han cumplido ya cinco meses de plantón y protestas frente a palacio de gobierno.

Reséndiz Lara dijo que el gobernador nunca ha querido dialogar con la dirigencia del sindicato y durante todo su gobierno se ha ensañado contra sus integrantes, mientras por otro lado parece “pasmado” con los hechos del crimen organizado y no acierta a responder a las demandas de seguridad de la ciudadanía.

“En vez de enfrentar los verdaderos problemas del estado, Toranzo desahoga sus ansias represivas contra un grupo de mujeres y hombres que sólo piden se respeten sus derechos al trabajo, y a la libre manifestación”, agregó.

El plantón del SITTGE pidiendo se reinstale a 12 empleadas y empleados despedidos de manera injustificada dio inicio el pasado 24 de febrero sin que hasta la fecha hayan sido escuchadas ni una sola vez por el citado mandatario.

La dirigente sindical aseguró que con lo ocurrido ayer por la tarde “nos queda claro que el mal trato que ha tenido este gobierno hacia el SITTGE y los compañeros despedidos ha sido por órdenes directas de Toranzo, quien horas antes de que mandara a reprimirnos con violencia se había molestado por las playeras que en la protesta portan las compañeras frente a su despacho en la planta alta de palacio de gobierno”.

Aseguró que las conductas criminales imputables al gobernador van desde la injusta prisión que como secretaria general del SITTGE padeció en la primera semana de junio del presente año, hasta la brutal golpiza recibidas por las mujeres del SITTGE el día de ayer miércoles 28 de julio.

Detalló que aunque el maltrato fue para media docena de integrantes del sindicato, las más afectadas en su salud fueron Guadalupe Cervantes y Mónica Ayala Esquivel.

La primera de ellas es empleada del sindicato y recibió fuertes golpes en el cuerpo y el rostro que le acarrearon la pérdida de varios dientes, mientras que en el caso de Mónica –secretaria de organización– sufrió de lesiones en el vientre a pesar de tener más de tres meses de embarazo, además, le fue provocada una fractura en su brazo derecho.

Francisca Reséndiz resaltó que la lucha que lleva la organización contra el mal gobierno de Fernando Toranzo ha rebasado ya los ámbitos laborales y jurídicos para convertirse en atentados contra la vida y la seguridad física de los miembros del sindicato en protesta y sus respectivas familias, pues además de las agresiones directas que han quedado documentadas, los integrantes del comité sindical han recibido amenazas de diverso tipo.

Dijo que la lucha que ahora lleva el sindicato es también por el respeto a las garantías constitucionales y porque cese el agravio que contra la salud y los derechos humanos viene perpetrando este gobierno con total impunidad, vulnerando de manera muy riesgosa el estado de derecho.

A partir de ahora, finalizó la representante sindical, el SITTGE buscará el apoyo y la solidaridad de otros sindicatos así como de organizaciones sociales, “para hacerle ver a este gobierno represor que los potosinos no vamos a permitir que se vuelva a etapas de barbarie y represión”.



BOLETIN DE PRENSA (2)
Difundido el Miércoles 21 de julio, 2010

Micrófono en mano y con un sonido que se escuchaba en todas las oficinas de palacio, donde el gobernador estaba por iniciar un evento, Reséndiz Lara aseguró hoy que en estos meses de gobierno torancista su sindicato ha sido más golpeado y reprimido que en todo el sexenio panista de Marcelo De los Santos.

Criticó que mientras el doctor Fernando Toranzo deja pasar en la impunidad los levantones y golpes que reciben policías estatales a manos del crimen organizado, las trabajadoras del SITTGE han sido agredidas en varias ocasiones por los cuerpos policiacos, tan sólo por reclamar derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución.

Lo anterior, sin contar –agregó– con dos encarcelamientos de que ella misma ha sido objeto, el segundo de ellos en el penal estatal, donde permaneció cinco días acusada de supuesto “motín” y de “ultrajes a la autoridad”, de donde saldría libre sin pagar fianza y sin cargo alguno.

Por otro lado también le hizo un llamado al gobernador para que los policías que vigilan palacio de gobierno dejen de hostigar y de robar pertenencias de los trabajadores que están en el plantón, al tiempo que exigió se les regrese lo que se han llevado, como el aparato dvd robado por el director de participación ciudadana Ernrique Romo Puebla.

Dio a conocer que el próximo sábado se cumplen cinco meses de plantón permanente del SITTGE frente a Palacio de Gobierno, sin que el gobernador Fernando Toranzo termine con la cerrazón y las medidas represivas que desde el inicio de su gobierno mantiene contra este sindicato.

Sin embargo y a pesar de la nula respuesta que ha tenido en sus solicitudes, hizo un nuevo llamado al “señor gobernador” para que reciba en audiencia a las 12 trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos sin justificación legal al inicio de esta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario