miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEPTIEMBRE 2010


A LA CIUDADANÍA POTOSINA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SITTGE


1. Luego de firmar una minuta con el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos, y con el Secretario Adjunto, Fidencio Lázaro Hernández, el Comité Ejecutivo del SITTGE decidió levantar el plantón de protesta el pasado 15 de septiembre a las 5 de la mañana con 30 minutos.

2. Después de negociaciones que tuvieron lugar durante toda la madrugada, se acordó con dichos representantes gubernamentales la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de esta administración.

3. Es necesario señalar que los acuerdos para la solución del diferendo laboral se llevaron a cabo sobre todo con el Secretario de Seguridad Pública Enrique Galindo Ceballos, ante la manifiesta incapacidad de otros funcionarios para abrirse al diálogo.

4. Siempre estuvimos conscientes que en contra nuestra teníamos a todo el aparato del estado e incluso a algunos medios de comunicación, pero sabíamos también que al final prevalecería la razón y la justicia.

5. En esta lucha por nuestros derechos, fuimos agraviados como trabajadores y como ciudadanos; recibimos maltrato y prisión, en claros intentos del gobierno por hacernos ver como delincuentes cuando sólo peleamos por garantías sociales previstas en nuestras leyes.

6. Sin embargo y a pesar de tales agravios, queremos reiterarle al gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, nuestra disposición para que en el futuro tengamos una relación de respeto y de colaboración en bien de la ciudadanía a la que servimos.

7. Agradecemos a los ciudadanos, organizaciones sociales, y periodistas comprometidos con la verdad, el apoyo que nos dieron todo este tiempo en que desde la plaza pública defendimos no sólo la libertad sindical, sino las garantías constitucionales que deben privar en toda democracia.

San Luis Potosí, S.L.P., a 15 de septiembre del 2010.




BOLETÍN DE PRENSA
Martes 14 de septiembre, 2010

El Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, miente al afirmar que hay un acuerdo entre SITTGE y Gobierno del Estado para retirar el plantón con motivo de las fiestas patrias.

Informamos que ante la cerrazón al diálogo y la incompetencia del gobernador del estado y del citado secretario de gobierno, en los últimos días mantuvimos pláticas con Enrique Galindo Ceballos, Secretario de Seguridad Pública Estatal.

Así fue como en días pasados, y tan sólo durante las pláticas con dicho funcionario, accedimos a retirar temporalmente el plantón que mantenemos en la planta alta de palacio, pero no el que tenemos a la puerta principal de dicho inmueble.

Se nos pidió también prescindir de la música en este plantón, a lo cual accedimos en un gesto de buena voluntad para tratar de solucionar el problema de los compañeros que fueron despedidos injustificadamente.

Sin embargo, lamentamos informar que hoy, durante el último diálogo que mantuvimos con dicho funcionario, no se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para este sindicato.

No obstante, se dio un avance significativo porque al fin el gobierno del estado, en voz del citado secretario Enrique Galindo, accedió a la reinstalación de los trabajadores, pero no así al pago de salarios caídos, por lo que ya no se pudo avanzar más en una solución.
Nosotros estaremos hasta el último minuto esperando que el gobernador Fernando Toranzo recapacite y reconozca de manera plena los derechos que le asisten a los trabajadores despedidos.
Por nuestra parte, quedamos abiertos al diálogo y con la firme voluntad de llegar a una negociación justa para los compañeros y sus respectivas familias que perdieron su fuente de sustento de una manera injusta.

Hemos alertado ya a todos los compañeros del sindicato, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que en diversos momentos nos han brindado su apoyo, para que estén pendientes ante una inminente represión que en las próximas horas pudiera darse de nueva cuenta contra nosotros.

Si la plaza principal potosina está tomada al celebrarse los 100 años de nuestra Revolución y los 200 de la Independencia es porque quienes gobiernan el estado han preferido los golpes y la manipulación al imperio de la la ley y el diálogo.

Nosotros mantendremos nuestra plantón no sólo porque nos asiste la razón en la exigencia de reinstalación a las fuentes de trabajo de nuestros compañeros, sino porque de nuestro lado están garantías constitucionales conseguidas con la sangre y el sacrificio de muchos mexicanos que pelearon en la Independencia y en la Revolución, a fin de eliminar de nuestro México el autoritarismo y los malos gobiernos.



BOLETÍN DE PRENSA
Difundido el Jueves 9 de septiembre, 2010

El día de hoy el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, en un abuso de autoridad y de violación a la libertad de expresión, decomisó el boletín oficial “Excelsum” de este sindicato, el cual es repartido a los compañeros trabajadores desde hace más de 10 años.

De este periódico oficial de nuestra organización, cuya copia digital adjuntamos, se imprimen 10 mil ejemplares y se reparten en todas las dependencias y organismos del sector público.

En esta ocasión, en nuestro órgano oficial interno damos a conocer el apoyo que se ha logrado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de sindicatos internacionales, y del escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otras cuestiones.

Es importante señalar que Gerardo Cabrera Olivo, el ya citado titular de la Dirección de Protección Civil, es uno de los funcionarios que de manera injustificada despidió empleados recién llegada la administración de Fernando Toranzo.

Incluso su fotografía y la denuncia del trabajador que sufrió del despido indebido de este funcionario ha sido exhibida frente a Palacio de Gobierno, junto a la de otros titulares que cometieron la misma injusticia, como es el caso de Nuria Armengol, directora del Museo de Arte Contemporáneo; de Fernando Carrillo, de la Secretaría de Cultura; de Efraín Rodríguez Gallegos, de la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI); de Valeria Paola Piña de la Dirección del Registro Civil; y de Magdalena González Vega, del Centro de Desarrollo de Estudios Municipales.

Ignoramos si el decomiso que éste funcionario hizo de nuestro órgano oficial es una venganza por las denuncias que de manera formal hemos hecho nosotros en la legítima defensa de nuestros agremiados.

Pero condenamos el hecho y procederemos a las denuncias correspondientes, cabe aclarar que la dependencia de Protección Civil es una entidad pública que no tiene atribuciones para el decomiso que efectuó.



COMUNICADO DE PRENSA
Difundido el Domingo 5 de septiembre, 2010

El conflicto laboral que por más de medio año mantiene el SITTGE con gobierno del estado fue planteado hoy en la Cuarta Conferencia Sindical Nacional, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del viernes 3 al día de hoy 5 de septiembre, fecha de clausura.

Luego de haber expuesto en el foro la represión y el encarcelamiento de que han sido objeto los dirigentes de este sindicato, se acordó por diversas organizaciones nacionales e internacionales pedir a las autoridades locales que se respete la libertad sindical del SITTGE.

El llamado será también para el gobernador del estado para que se abra al diálogo y acepte (como parte patronal que es) el que se analicen los despidos de 12 trabajadores, quienes fueron privados de su fuente de trabajo de manera injustificada y sus plazas cubiertas por recomendados de su administración.

De tal forma que en fechas próximas estarán manifestando su respaldo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca, el escritor Paco Ignacio Taibo II (quien solicitará la firma de apoyo a otros escritores), y la propia organizadora del evento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), que con tal evento celebró 20 años de existencia.

Dentro del ámbito internacional se contará con pronunciamientos de apoyo de Alessandra Mecozzi, encargada de Relaciones Internacionales de la Federación de de Obreros Metalúrgicos de Italia y de Constantino Isychos, dirigente de empleados de la aviación civil de Grecia, entre otros.

Es necesario puntualizar que el exponer el caso del SITTGE en este evento nacional forma parte de una agenda que el sindicato impulsa fuera del estado, en un intento de sensibilizar al gobierno local para que atienda el problema laboral que nos ocupa.

Dentro de esa agenda, en días pasados se entregó un expediente completo al licenciado José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, y lo mismo se hará con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instancias nacionales e internacionales.



BOLETÍN DE PRENSA
Difundido el Viernes 3 de septiembre, 2010

Pretextando la cercanía de las fiestas patrias, del gobierno del estado han difundido versiones de que se pedirá la intervención del Ejército para desalojarnos del plantón permanente que sostenemos desde hace más de medio año en la Plaza de Armas.

Ignoramos qué fin persigan tales rumores esparcidos desde la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado, y aunque estamos seguros que las fuerzas armadas jamás incurrirían en semejante despropósito anti constitucional, creemos necesario darlo a conocer a la opinión pública.

Al tiempo, hacemos un atento y respetuoso llamada a los jefes militares de la zona para, si lo creen necesario, desmientan semejante infundio.

Si la plaza principal potosina está tomada al celebrarse los 100 años de nuestra Revolución y los 200 de la Independencia es porque quienes gobiernan el estado han preferido los golpes y la manipulación al imperio de la la ley y el diálogo.

Nosotros mantendremos nuestra plantón no sólo porque nos asiste la razón en la exigencia de reinstalación a las fuentes de trabajo de nuestros compañeros, sino porque de nuestro lado están garantías constitucionales conseguidas con la sangre y el sacrificio de muchos mexicanos que pelearon en la Independencia y en la Revolución, a fin de eliminar de nuestro México el autoritarismo y los malos gobiernos.



BOLETÍN DE PRENSA
Difundido el 1 de septiembre, 2010

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no sólo debe monitorear como tratan a los presuntos delincuentes en las celdas, sino hacer que se respeten las manifestaciones pacíficas en la Plaza de Armas, pidió hoy la Secretaría General del SITTGE, Francisca Resendiz Lara.

Recordó que el pasado 28 de julio, cuando un grupo de mujeres del SITTGE (entre ellas una embarazada) fueron golpeadas por policías estatales frente a Palacio de Gobierno, dicha Comisión guardó silencio, a pesar de lo serio de las lesiones que sufrieron algunas manifestantes, como fracturas y pérdida de dentadura.

Sin dejar de reconocer la gravedad de que a una supuesta fardera se le torturara en las celdas municipales, Reséndiz remarcó que resulta aún más delicado y preocupante el que se haya maltratado a un grupo de mujeres sindicalistas, pues con ello no sólo existe el delito de lesiones, sino que con tales actos represivos se violan libertades civiles como el derecho a la manifestación.

Dijo que tal vigilancia de la CEDH se hace en estos momentos más necesaria, pues aparte del plantón que tiene de forma pemanente este sindicato, se encuentran también en manifestación los de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y los del tianguis de las verduras, sin contar con otros manifestantes que acuden cotidianamente a manifestarse a la Plaza de Armas.

Señaló también que este vigilancia debe incrementarse también por la cercanía de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, así como por el primer informe de gobierno de Fernando Toranzo, cuando desde el gobierno pueden tener de nuevo la tentación de la represión para aparentar una armonía y tranquilidad que no ha sido capaz de conseguir la presente administración.

En torno a lo ocurrido con la mujer que fue maltratada en separos municipales, la dirigente del SITTGE señaló que se está dejando de lado también el fondo de la cuestión que originó dicho maltrato y que tiene que ver con la violación al principio de “presunción de inocencia” que tiene todo detenido.

“A esta mujer se le golpeó porque no quiso que le tomaran una foto, y a todo el mundo se le pasa que estaba en su derecho, pues nadie puede ser exhibido como un delincuente mientras no se le presente ante un juez y éste le considere culpable, o cuando menos que tengan ya una orden de aprehensión, lo cual no ocurrió en este caso”, agregó.

“En esto también deben intervenir los Derechos Humanos y prohibir que en las celdas, sean de la policía que sean, se tomen tales fotografías; y claro, también para esto se debe pedir la colaboración de los medios de comunicación”, ramató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario